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El negro en la preparación de los archivos para imprenta, es el tema que he traído hoy. Resulta un asunto de muchas nebulosas para nosotros los diseñadores. Por eso mencionaré los aspectos más importantes para que el resultado en imprenta sea lo que realmente queremos.

Impresión en cuatricomía

En primer lugar, es importante conocer el funcionamiento de la impresión en cuatricromía. Los archivos destinados a la imprenta se preparan en modo CMYK, que consiste en C (cian), M (magenta), Y (amarillo) y K (negro). La combinación de estos ofrece la posibilidad de generar una amplia variedad de colores, entre ellos el negro. Cada modo de color se representa mediante porcentajes individuales. Debemos tener en cuenta que estos colores se producen imprimiendo capas separadas una encima de otra. Por ejemplo, un rojo podría ser C:0% M:100% Y:100% K:0%.

Textos en negro

El trabajo para los textos o líneas finas en negro puede variar en relación a planos de mayores dimensiones. En el caso del texto en negro para impresión offset se debe utilizar solo el valor K:100%. Así se evita que al superponer las planchas de colores se desplace el texto y quede con poca nitidez. Si este es el objetivo, recomiendo que el desplazamiento sea intencionado desde el diseño, para que luego no se perciba como un error de impresión.

Planos o superficies en negro

Para planos de mayor tamaño este valor K debe complementarse con el C, M, Y en valor 30 o 40%. Esta combinación también se le conoce como negro enriquecido. Algunos impresores entienden que es suficiente solo con K:100% y C:30% para obtener un negro intenso (OJO: el resultado es un negro ligeramente “azulado”). También pueden existir fallos de registro en planos de mayores dimensiones, pero se prioriza la intensidad del negro ya que estos desplazamientos de los colores se echan a ver menos.

Impresión digital

La impresión digital es otra historia, pero tienen puntos en común. Los porcentajes para planos deben ser iguales que los de offset C:40% M:40% Y:40% K:100%, de esta manera se evita que el negro impreso quede gris o manchado. Sin embargo, no es notable un desplazamiento del texto en caso de que trabajes estos mismos valores para ellos. Si quieres saber más sobre la impresión digital te dejo este link.

Importante: Nunca descartes el valor K:100% para lograr el negro, y que la suma de los porcentajes que utilices no se acerque a 300.

A modo de resumen:

-Para textos o líneas finas, utiliza solo el valor K (negro) al 100%.

-En superficies más grandes, complementa el valor K:100% con C:40% M:40% Y:40%.

-Recuerda siempre hablar primero con la imprenta 😉

Imagen creada por la autora: Yess Gelez

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